Icmer

Infórmate, es tu derecho

En general, se considera que la gente joven es sana pero se estima que 1.7 millones de jóvenes de 10 a 19 años mueren anualmente por accidentes, violencia, problemas del embarazo y parto, y otras enfermedades que pueden prevenirse o tratarse. Además en esta etapa pueden iniciarse enfermedades crónicas (como diabetes) o hábitos (como fumar o consumir alcohol o drogas) que afectan su salud futura. Alrededor del 70% de las muertes a edades tempranas son por conductas que se inician en la adolescencia. También pueden aparecer problemas de salud mental como depresión, intentos de suicidio, abuso de alcohol y otras drogas.

La mayor diferencia entre adolescentes hombres y mujeres es que los hombres tienen mas probabilidad de morirse por violencia, accidentes y suicidios mientras las mujeres tienen mas probabilidad de enfermarse o morirse por causas relacionadas con el embarazo y enfermedades del aparato genital. La violencia sexual es otra tragedia a la que están mas expuestas las niñas.

Es necesario que participes activamente en el cuidado de tu propia salud, informándote, previniendo los problemas y consultando a un profesional de salud cuando sientas que lo necesitas.