Icmer

Infórmate, es tu derecho

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus puede contagiar a las personas y disminuir sus defensas frente a ciertas enfermedades lo que puede producir el SIDA.

El VIH también se considera una ITS, que puede estar sola o acompañar a otras ITS y que pueden favorecer su contagio si la persona las presenta. Una vez que el virus entra en la sangre se introduce en el sistema inmunológico, y lo afecta dejando a las personas indefensas frente a la llegada de otras infecciones ya sea por virus o gérmenes. La infección que provoca el virus es de desarrollo lento, pueden pasar años hasta que se manifieste la enfermedad, tiempo en el que el cuerpo mantiene una dura lucha. Durante este período no hay molestias que indiquen si hay o no virus en el organismo, pero la persona ya es portadora del virus o seropositiva, y por ello es capaz de transmitirlo. El VIH vive en los seres humanos, fuera del cuerpo sobrevive 1 a 3 horas. Se encuentra en mayor cantidad en la sangre, el semen, los líquidos vaginales y la leche materna. También hay en muy pequeñas cantidades en la saliva, las lágrimas, la orina o la transpiración, aunque no existen casos de contagio por estos líquidos.

¿Qué es el SIDA?

SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y es el conjunto de enfermedades que se producen por el debilitamiento del sistema inmune, por lo que la persona se hace más sensible a tener infecciones repetidas o cánceres de diverso origen, porque no puede defenderse.

El SIDA es una enfermedad nueva. Su aparición fue en los años 80 y los primeros casos fueron de personas homosexuales. Es un problema no explicado por completo y en su origen hay muchas teorías. Con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una de las enfermedades más preocupantes para el mundo entero.

En la actualidad, se habla de VIH como una enfermedad crónica, porque aunque no se ha encontrado la cura, con los nuevos tratamientos pueden pasar muchos años hasta que se desarrollan las enfermedades. Además, la persona puede hacer mucho para retrasar la aparición de las enfermedades: evitando volver a contagiarse, llevando una vida sana, teniendo una buena alimentación, tomando medicamentos, asistiendo a controles médicos, etc. Cada día se avanza más en las investigaciones de medicamentos, por lo que el período sin molestias se está alargando mucho. Con todo, la prevención es el único modo de luchar contra la infección.

Hablar de VIH/SIDA significa reflexionar acerca de lo que las personas “hacen” en su vida sexual, y no sobre lo que las personas son, es decir, tiene que ver con las conductas sexuales que se adoptan y la forma cómo las personas van adquiriendo maneras de cuidarse y de cuidar al otro/a, teniendo una pareja sexual única y mutuamente fiel, practicando la abstinencia sexual o usando siempre y en forma correcta el condón. De hecho, en Chile en los últimos años ha habido un desplazamiento de la enfermedad hacia las mujeres, siendo la mayoría de ellas casadas o con pareja estable, quienes son contagiadas por sus parejas en mayor proporción.

Algunas estadísticas

En el mundo:

  • En el año 2012, existían 35,3 millones de personas viviendo con VIH/SIDA, un 33 % menos que en el año 2001, en que se cree que la epidemia alcanzó su punto máximo a nivel mundial. Este descenso se debe principalmente al mayor acceso a las terapias antirretrovirales.
  • Se estima que el número de nuevas infecciones en el mundo para el año 2012 fue de 2,3 millones de los cuales el 97% son personas de países de ingresos bajos y medios. El 86% de ellas fue en adultos, de los cuales 47% fueron mujeres y 41% jóvenes entre 15 y 24 años.
  • El número total de muertes por SIDA en el mundo se estima en 36 millones y durante el 2012, se registró un total de 1,6 millones de muertes a causa del SIDA, con tendencia al descenso desde el año 2006.

Fuente: OMS nov 2013 www.who.int

En Chile:

  • El primer caso de SIDA fue notificado en 1984.
  • Hasta el año 2012, se habían notificado 29.092 casos VIH (+) siendo la vía de transmisión la sexual en el 99% de los casos. El 84 % de los casos notificados corresponde al grupo de 20 a 49 años, sin embargo, los adolescentes (15-19 años) presentan uno de los mayores aumentos a través del tiempo, incrementando en los últimos 5 años un 72 %.
  • Entre los años 1990 y 2011, se registraron en Chile 7842 muertes por SIDA.
  • El 85.2% de los casos VIH/SIDA tenía entre 15 y 49 años.

Fuente: Informe nacional "Evolución VIH/SIDA, Chile 1984-2012"Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud de Chile Diciembre,2013. minsal.cl