Icmer

Infórmate, es tu derecho

Están ubicados fuera de la cavidad abdominal porque la temperatura más alta que hay en el interior del cuerpo daña la función de los testículos.

Pene:

es el órgano masculino que penetra la vagina para depositar los espermatozoides (o espermios) durante una relación sexual. En el momento del orgasmo el pene eyacula un líquido blanco pegajoso, llamado semen, que contiene los espermatozoides. En cada relación sexual un hombre puede eyacular de 200 a 300 millones de espermios, uno de los cuales puede llegar a fecundar al óvulo. Estos espermios viven dentro del cuerpo de la mujer durante más o menos 5 días, después de esto mueren y el cuerpo de la mujer los elimina.

El pene es especialmente sensible a la estimulación sexual. La punta del pene se llama glande y es la zona más sensible del pene. El glande esta cubierto por piel, que se llama prepucio. Cuando el prepucio es muy estrecho (fimosis), hay más posibilidades de que la secreción que sale por el pene se acumule, tome mal olor e inclusive se inflame e infecte. Para evitar que esto ocurra, es necesario hacer una buena higiene del pene, y en caso de tener el prepucio muy estrecho consultar a un profesional de salud.

El tamaño y la forma del pene cambian de hombre a hombre y no tiene relación con la habilidad de dar o recibir placer, pues la vagina de la mujer se adapta al tamaño del pene de la pareja. Siempre hay bromas entre los hombres sobre el tamaño del pene, pero la verdad es que esto no importa, y no demuestra que uno sea más capaz que otro.

El hombre también orina por el pene, pero la orina y el semen nunca pasan al mismo tiempo, pues existe una válvula que cierra el conducto cuando el hombre va a orinar o a eyacular.

Escroto:

es la piel externa que forma una bolsa que contiene a los testículos. Está cubierta por vellos púbicos.

Testículos

son dos órganos cubiertos por el escroto, producen los espermios o espermatozoides (gametos masculinos), y además producen la hormona masculina, testosterona. Están ubicados fuera de la cavidad abdominal porque la temperatura más alta que hay en el interior del cuerpo daña la función de los testículos. Es importante realizarse un auto-examen de los testículos una vez al mes. La autopalpación es para detectar precozmente un cáncer de testículo u otra enfermedad, y consiste en tocarse en forma suave ambos testículos, uno primero y otro después. Si se toca una masa, se encuentra algo anormal o se siente dolor, se debe consultar a un médico/a o a un/a profesional de la salud.

Conductos deferentes:

son dos canales, uno a cada lado, que conducen a los espermatozoides maduros desde los testículos hasta las vesículas seminales.

La próstata:

es una glándula ubicada debajo de la vejiga, donde se produce líquido seminal. Desde la próstata sale el semen a la uretra y se expulsa cuando se produce una eyaculación.

Glándulas o vesículas seminales:

son dos saquitos que están por detrás de la vejiga y por encima de la próstata. Las vesículas seminales reciben a los espermatozoides y producen el líquido seminal. El liquido seminal es una sustancia blanquecina que contiene proteínas y otras sustancias nutritivas que necesitan los espermatozoides para sobrevivir. El fluido que contiene liquido seminal y espermatozoides se llama semen. De las vesículas seminales salen los conductos eyaculadores, que son los que transportan el semen hasta la próstata.

Uretra:

es el conducto por el cual pasa el semen y la orina antes de ser expulsados hacia el exterior. El semen y la orina nunca se juntan, ya que existen unas válvulas que abren o cierran el paso de uno o de otro.