Icmer

Infórmate, es tu derecho

El parto

El parto es el proceso por el cual se produce la expulsión del feto desde el útero materno al exterior en un tiempo relativamente breve. Puede ser prematuro o de término. El parto prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación y el parto de término es el que ocurre entre las 38 y 42 semanas de gestación.

El parto puede ser por vía vaginal, que es la forma natural o fisiológica por la cual nace un/a bebé, o por medio de una cesárea, que es una operación que se realiza para extraer al feto cuando hay algún problema de salud de la madre y/o del feto.

Al inicio del trabajo de parto, la mujer siente una serie de molestias vagas e imprecisas, de duración variable, llamadas pródromos de parto. Una vez iniciadas las contracciones uterinas regulares se pueden distinguir tres fases del parto: el periodo de dilatación, el periodo expulsivo, y el alumbramiento o expulsión de la placenta y anexos ovulares. La duración de estos periodos varía de una mujer a otra según la edad, número de partos previos, intensidad de las contracciones uterinas, existencia de bolsa amniótica, tamaño fetal, etc.

El periodo post-parto

El período post-parto es la etapa en que la madre y su hijo/a pasan de esta estrecha relación que hay durante el embarazo hacia un período de mayor autonomía para ambos. En este período ocurren cambios importantes en el cuerpo de la madre, hasta que vuelve a una condición semejante a la que tenía antes del embarazo.

En este periodo, la lactancia natural es muy importante ya que la leche de la madre le da a los/as recién nacidos todo lo que necesitan en cuanto a alimentación y defensa contra las infecciones y favorece el apego y el contacto estrecho entre la madre y su hija/o.

El período post-parto es esencial para el desarrollo de los niños/as, para la recuperación de la madre, para el aprendizaje de las funciones de ambos padres y para que se establezca el vínculo afectivo o apego entre los/as recién nacidos y sus padres.

Su ubicación es: Portada Reproducción El parto