Icmer

Infórmate, es tu derecho

El embarazo

El embarazo comienza cuando el embrión se implanta en el útero y una de las primeras señales que la mujer nota es que no llega la menstruación en el momento esperado. El embarazo dura normalmente 40 semanas (contadas a partir del primer día de la última menstruación) o 9 meses. Y se divide en 3 periodos: primer, segundo y tercer trimestre. Tanto el feto como la madre experimentan cambios importantes en cada uno de estos períodos.

Durante el embarazo, la madre y el feto están íntimamente ligados. La placenta es el órgano que se encarga de darle al feto todo lo que necesita: el oxígeno, las sustancias nutritivas, las hormonas y los factores inmunológicos (defensas contra infecciones). La vida y crecimiento intrauterino dependen de la función placentaria normal.

El desarrollo del feto varía mucho en los tres trimestres del embarazo. En el primer trimestre se forman sus órganos principales. En el segundo éstos se vuelven más complejos, mientras que en el tercer trimestre el feto aumenta de tamaño y sus órganos maduran, preparándose para nacer.

El embarazo produce grandes cambios físicos y psicológicos en la madre. En el primer trimestre es frecuente la aparición de cansancio, sueño y náuseas. Durante el segundo trimestre la mujer se siente por lo general más activa. En el tercer trimestre es habitual que sienta ansiedad ante la inminencia del parto y mayor cansancio por el aumento de peso.

Algunas mujeres sienten algunas molestias durante el embarazo. No suelen revestir ninguna gravedad y por lo general desaparecen tras el parto. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden surgir complicaciones más graves que requieren intervención médica. Por ello, la mujer debe controlar su embarazo con un/a profesional capacitado/a y debe comunicar de inmediato cualquier síntoma inusual.

Se puede sospechar de un embarazo si se ha tenido relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo y hay:

  • falta de menstruación, o se atrasa y no llega en la fecha esperada.
  • malestares en las mañanas como ganas de vomitar, cansancio, mareos, dolor o tensión en los senos.

Hay algunas mujeres que estando embarazadas siguen teniendo la menstruación, por lo que ante la duda lo mejor es hacer un examen o test de embarazo. Algunos los venden en las farmacias y se hacen con la orina y otros se hacen con sangre...

Importante

Si una joven tiene la sospecha de estar embarazada, puede asistir a cualquier consultorio de salud o donde su médico/a privado/a para recibir orientación y ayuda. También hay centros especializados que atienden a adolescentes embarazadas como CEMERA de la Universidad de Chile, APROFA, Clínica Alemana y Clínica Las Condes en Santiago.

Embarazo en madres que están en el colegio

Tríptico informativo para alumnas madres y embarazadas [descargar PDF]

Reglamento de alumnas madres y embarazadas [descargar WORD]

Su ubicación es: Portada Reproducción El embarazo