Icmer

Infórmate, es tu derecho

Denuncia y demanda

Se puede denunciar la situación de violencia en la Policía de Investigaciones o Carabineros, quienes deben remitirla a los Juzgados de Familia. También se puede hacer la denuncia a través de la página web de SENAME sename.cl en su sección “Ventanilla única de atención ciudadana” (formulario maltrato).

Se puede denunciar y/o interponer una demanda directamente en los Juzgados de Familia, principalmente en aquellos casos en que no existe evidencia de violencia física, o la denuncia es por violencia psicológica o económica. Las direcciones de los juzgados de familia se encuentran en pjud.cl/trib-primera-instancia.

En el caso de que exista constatación de lesiones, es decir, un documento médico que certifique la agresión física, y/o en el caso de amenazas de muerte, se puede denunciar en el Tribunal de Familia o directamente en las Fiscalías del Ministerio Público. Las direcciones de las Fiscalías se encuentran en fiscaliadechile.cl.

Puedes encontrar más información en la guía de denuncia de la Fiscalía: fiscaliadechile.cl/Fiscalia/victimas/guia_denuncia.pdf.

Constancia

También se puede dejar constancia. En ella se registran las declaraciones sobre los hechos de violencia ante Carabineros, pero no da inicio al juicio, sirve únicamente como un antecedente, por lo tanto es diferente a la denuncia y la demanda.

Se puede solicitar orientación telefónica a centros especializados de ayuda (Ver ¿Dónde buscar información y orientación?).