Icmer

Infórmate, es tu derecho

La Nueva Ley de Delitos Sexuales faculta a los establecimientos de salud públicos y privados para constatar lesiones, con el objeto de facilitar la denuncia, sin embargo si existe la posibilidad, es mejor acudir directamente al Servicio Médico Legal que tiene más experticia en esta materia.

En el caso de la Región Metropolitana se recomienda siempre acudir a la Unidad de Sexología Forense del Servicio Médico Legal, ya que atiende las 24 horas del día, sábados, domingos y festivos y está integrada por médicos especialistas de primer nivel y está equipada con tecnología de punta para este tipo de exámenes. Más información acerca de la ubicación y horarios del Servicio Médico legal en otras regiones del país, puedes encontrarla en sml.cl.

Importante:

  • No lavarse ni botar las prendas íntimas, sino que debe acudir de inmediato al Servicio Médico Legal o al centro asistencial más cercano.
  • Posteriormente será citado a ratificar la denuncia al Ministerio Público que tome conocimiento del hecho.
  • Los exámenes efectuados serán remitidos en su oportunidad directamente por este Servicio a la Fiscalía cuando hayan sido solicitados por el fiscal a cargo de la investigación.
  • Concurrir al Servicio Médico Legal u otro servicio asistencial llevando su Carné de Identidad. Los menores de edad deben ser acompañados por un adulto responsable con su respectiva cédula de identidad.
  • Este tipo de lesiones son en general de muy corta duración, por lo que es necesario que el examen médico legal sea hecho dentro de las primeras 48 hrs. de ocurrida la agresión.