Icmer

Infórmate, es tu derecho



Preguntas frecuentes:
Métodos anticonceptivos



¿Qué puede suceder si el condón se desliza y queda dentro de la vagina?
En algunas ocasiones el condón puede deslizarse dentro de la vagina si el pene ha perdido parte de su erección, o fue mal colocado al no desenrollarlo completamente sobre el pene. En estos casos, la mujer o su pareja pueden intentar introducir uno o más dedos para tratar de engancharlo y sacarlo hacia fuera. Si esto no fue suficiente o no se encuentra, es mejor asistir a algún centro de salud para que un/una matrona/ón o médico/a puedan extraerlo. En ningún caso el condón se irá a un lugar diferente, no puede llegar hasta el útero como algunas personas imaginan. Si ocurrió el deslizamiento del condón y existe riesgo de un embarazo (porque no se estaba usando otro método anticonceptivo), se puede usar la anticoncepción de emergencia, que son pastillas anticonceptivas que se toman en una dosis especial hasta 5 días o 120 horas después de una relación sexual desprotegida.
¿Se pueden usar dos condones masculinos juntos o se puede usar el condón masculino junto con el femenino?
Las posibilidades de rotura aumentan si el hombre usa doble condón o si la mujer usa el condón femenino y el hombre el masculino. Esto se debe a que hay más fricción y más calor local, lo que hace que el látex del condón masculino se debilite y se rompa con mayor facilidad.
¿Desde qué edad se pueden comprar anticonceptivos en la farmacia, por ejemplo, pastillas?
La mayoría de los anticonceptivos de uso regular en Chile, se venden en las farmacias sin que se pida una receta médica, excepto el producto conocido como TACE (para la anticoncepción de emergencia) que se vende sólo bajo receta médica retenida. Sin embargo, la normativa por la que se rigen las farmacias podría hacer exigible una receta médica o de matrona para la venta del producto, porque éstos fueron registrados para venta bajo receta médica. No hay restricciones en cuanto a la edad para el uso o la venta.
Es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas ¿Desde cuando son efectivas para evitar un embarazo?
Las pastillas anticonceptivas combinadas son efectivas desde el momento en que se empiezan a tomar, siempre y cuando la mujer las inicie la primera vez en los primeros 5 días de su menstruación o ciclo menstrual y no las olvide. No es necesario esperar “un tiempo” para que hagan efecto. Las pastillas también se pueden iniciar sin menstruación si se está segura de que no hay un embarazo pero, en este caso, se debe mantener abstinencia sexual o usar protección anticonceptiva adicional por 7 días (por ejemplo, condón). Al usar pastillas anticonceptivas, se debe tomar un comprimido todos los días, y respetar el intervalo de descanso entre un envase o caja y otra, el que depende del tipo de píldora.
¿Es necesario practicarse algún examen antes de tomar pastillas anticonceptivas?
Las mujeres jóvenes y sanas que no fuman, no tienen riesgos para su salud si toman las pastillas y no es necesario que se hagan exámenes. En general, se recomienda la consulta con algún especialista, ya sea matrona o médico/a, para saber si la mujer tiene alguna condición de salud que impida tomar las pastillas, lo que es muy raro en las jóvenes.
¿Qué se hace en caso que se olvide tomar una píldora anticonceptiva?

En general, si la mujer olvida tomar una píldora anticonceptiva debe tomarla lo más pronto posible cuando se acuerde, y tomar además la del día que le corresponde, es decir, puede tomar 2 píldoras ese mismo día, aún a la misma hora. Se requieren 7 días de uso continuo de las pastillas combinadas para prevenir la ovulación. La omisión de píldoras es la causa más frecuente de que ocurra un embarazo no deseado. Los vómitos y/o diarrea pueden disminuir la absorción de la píldora y si duran más de 24 horas, se deben tomar las mismas precauciones que con las píldoras omitidas u olvidadas. Las mujeres que se saltan píldoras con frecuencia deben considerar el uso de otro método anticonceptivo. Es necesario hacer una diferencia dependiendo de la dosis hormonal que se esté usando. Las indicaciones en caso de omisión de píldoras son:

Para pastillas de etinilestradiol de 30-35 mcg. (la cantidad de hormonas aparece impresa en la caja de pastillas):

  • Si olvidó 1 ó 2 pastillas activas (que contienen hormonas) o si comienza un paquete 1 ó 2 días tarde: Debe tomar una pastilla activa (hormonal) lo antes posible y luego continuar tomando las pastillas a diario, una por día. No necesita protección anticonceptiva adicional.
  • Si olvidó 3 ó más pastillas activas (que contienen hormonas) o si comienza un paquete 3 o más días tarde: La mujer debe tomar una pastilla activa (hormonal) lo antes posible y luego continuar tomando las pastillas a diario, una por día. También debe usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales hasta haber tomado pastillas activas (hormonales) durante siete días seguidos, para evitar el riesgo de embarazo si el proceso ovulatorio ya se ha iniciado.
  • Si la mujer olvidó estas 3 ó más pastillas en la tercera semana de uso, debe continuar terminar con las pastillas hormonales activas del paquete actual y comenzar un nuevo paquete al día siguiente, es decir, en este mes no habrá descanso entre pastillas. No debe tomar las siete pastillas inactivas (que son de un color diferente).
  • Si la mujer olvidó 3 ó más pastillas en la primera semana y tuvo relaciones sexuales sin protección: Podría considerar el uso de la anticoncepción de emergencia.

Para pastillas de etinilestradiol de 20 mcg o menos. (la cantidad de hormonas aparece impresa en la caja de pastillas):

  • Si la mujer olvidó 1 pastilla activa (hormonal): Debe seguir las indicaciones anteriores para “Si olvidó 1 ó 2 pastillas activas (hormonales)”.
  • Si una mujer olvidó 2 o más pastillas activas (hormonales) o si comienza un paquete 2 o más días tarde: Debe seguir las indicaciones anteriores para “Si olvidó 3 o más pastillas activas (hormonales) o si comienza un paquete 3 o más días tarde”.

Tanto para pastillas de etinilestradiol de 30-35 mcg y 20 mcg o menos:

  • Si olvidó cualquiera de las pastillas inactivas (no hormonales): El olvido de las pastillas inactivas no hormonales no reviste ningún riesgo de embarazo, porque el objetivo de ponerlas es para que la mujer no olvide descansar entre un envase y otro. La mujer puede descartar la(s) pastilla(s) inactiva(s) (no hormonales) olvidada(s) y luego seguir tomando diariamente las pastillas activas el día de la semana que le toca empezar el envase siguiente.
¿Dónde se puede conseguir la píldora del día después?

La píldora del día después es también conocida como anticoncepción de emergencia. En Chile existen dos preparados especiales de anticoncepción de emergencia (Tace y Postinor 2), que contienen 2 pastillas con la hormona levonorgestrel y que se toman juntas. Se venden en las farmacias con receta de un/a médico/a o una/un matrona/ón. En los servicios de urgencia está disponible en forma gratuita el Postinor 2 para casos de víctimas de violación.

Otras dos formas de usar la anticoncepción de emergencia es tomando píldoras que contienen solo levonorgestrel y/o con píldoras combinadas (que contienen levonorgestrel y etinil estradiol).

Las marcas comerciales de las pastillas de levonorgestrel son: Levonorgestrel del Laboratorio Chile y Microval (viene 35 pastillas en cada caja y se necesitan 2 cajas). Se toman 25 pastillas y 12 horas después 25 pastillas más. Aunque parecen muchas, es la dosis necesaria y no produce intoxicación (1 pastilla de Tace o Postinor 2 equivale a 25 pastillas de levonorgestrel).

Las marcas comerciales de las píldoras combinadas son: Anovulatorios Microdosis, Microgynon, Microgynon CD, Nordette, Anulette, Anulette CD, Norvetal e Innova CD.

Se toman 4 pastillas y 12 horas después 4 pastillas más.

La mayoría de las farmacias no exigen receta para la venta de este tipo de anticonceptivos.

Cualquiera sea la forma usada, la anticoncepción de emergencia sirve hasta 5 días después de la relación sexual no protegida, ya sea porque no se usó un método anticonceptivo, el método usado falló (ej.: se rompió el condón) o en caso de violación. Es más efectiva mientras mas pronto se tome. La anticoncepción de emergencia no protege de las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Mi pololo y yo tuvimos un accidente con el condón (se rompió), por lo que tomé la anticoncepción de emergencia, pero 3 días después tuvimos el mismo problema, mi duda es: ¿Puedo volver a tomarla o no es necesario?
La anticoncepción de emergencia protege sólo el o los coitos del día en que ocurrió el accidente, pero no previene los accidentes que ocurran días después, por lo que ante esta eventualidad es necesario volver a tomarla si se quiere evitar un embarazo. Sin embargo, su eficacia va disminuyendo, por lo que se recomienda al llegar la regla o menstruación siguiente, iniciar un método anticonceptivo de uso regular. Además, si la rotura del condón es frecuente, es necesario revisar la forma en que se está usando, ya que hay situaciones en que aumenta el riesgo de roturas como: cuando no se le extrae el aire de la punta al ponerlo, se usa con lubricantes que lo debilitan, como vaselina, aceite de comer o cremas y lociones para la piel, se usa un condón vencido o no se respetan las condiciones de almacenamiento adecuadas.
¿Es posible quedar embarazada después de ser esterilizada?

La esterilización femenina, también conocida como ligadura tubaria, es un procedimiento quirúrgico en el que las trompas de Falopio son ligadas y cortadas, o cauterizadas a través del calor, u ocluidas mediante la colocación de grapas o clips con el fin de evitar un embarazo (porque evitan el encuentro del óvulo y el espermatozoide). Por las características de la cirugía es considerado un método anticonceptivo de carácter permanente, por lo que no es adecuado para mujeres que aún no han tenido hijos/as o aquéllas muy jóvenes, porque la posibilidad de arrepentimiento es muy alta.La cirugía de reversión es costosa, poco asequible y no siempre se consiguen los resultados esperados.

A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más seguros, existe una tasa de falla estimada de 1 en 200 mujeres que se pueden embarazar en un año. Esta falla es mayor en mujeres jóvenes y varía según el tipo de cirugía empleada.

¿Cuáles son los días fértiles de la mujer?

Los días fértiles de la mujer son aquellos en los que al tener relaciones sexuales existe una alta probabilidad de producirse un embarazo. Así también, los días infértiles son aquellos en que la probabilidad de embarazo es mínima, pero nunca es cero. En general, se sabe que estos días fértiles cambian de una mujer a otra, porque dependen de cada ciclo menstrual, incluso pueden cambiar en una misma mujer, si sus ciclos menstruales también lo hacen. Hay diferentes técnicas para determinar el periodo fértil que se conocen como el método del calendario, el método del moco cervical, el método de la temperatura basal y el método sintotérmico (que es una combinación de todos los anteriores).

Enlaces:

Documentos:

Para mayor información visite: www.icmer.org o www.anticoncepciondeemergencia.cl